La vida nos da diversas herramientas para alcanzar nuestros sueños y metas. Depende de nosotros cómo ejecutamos para lograr todo aquello que nos hace ilusión.
Esto es algo que los panameños Ana Sofy y Male entienden muy bien, porque son un vivo ejemplo de superación y perseverancia.
Esta pareja de emprendedores panameños tienen una historia inspiradora. Empezaron de cero un negocio de comestibles que hoy es exitoso: Galletas Sofmale. ¿Te suenan?
Hoy te contamos sobre este emprendimiento y también parte de la historia de crecimiento personal de sus dueños. De pronto te sirve a ti para inspirarte y empezar a trabajar en aquello que te ilusiona.
El inicio
Ana Sofy y Male vieron nacer su negocio de galletas en un momento de "muchísima desesperación", puesto que los ingresos que generaban para hacer frente a los gastos del hogar no alcanzaban. Ambos idearon un plan y decidieron utilizar el bono solidario (programa de auxilio económico y subsistencia creado en medio de la pandemia causada por la Covid-19 por el Gobierno de Panamá) para comprar materiales y hacer galletas.
"Nos limitamos a comer arroz con tulip e intentar hacer las galletas que creíamos que iban a salir a la primera y lo más gracioso es que ninguno sabía nada de nada", comentan. "Todas se quemaron y perdimos prácticamente los materiales que habíamos comprado, así que usamos el bono nuevamente. Hasta que con ensayo y error logramos dar con nuestra deliciosa masa hecha desde 0", agregan.
Entonces, entre los tantos errores, llegaron a la meta: lanzar su producto. Sus galletas han sido bien recibidas por el público a nivel nacional, porque sí, Galletas Sofmale llega a todas las provincias de Panamá.
"Nosotros somos muy agradecidos con nuestra comunidad en redes, porque fueron nuestros primeros clientes INCREIBLEMENTE, en ese entonces tampoco teníamos los miles y miles de seguidores, pero confiaban y apoyaban tanto que wao. Porque ninguno de los dos tenemos mucha comunicación con familiares y lo normal es que tus primeros clientes sean amigos y familiares, acá no había eso. Y más o menos así empezó", explican.
Con Galletas Sofmale, Ana Sofy y Male no solo quieren lograr sus sueños, también quieren ser el vehículo para que otras personas lleguen a sus metas. Algo que ya está sucediendo, pues ya cuenta con más personal de producción y ventas.
"A futuro proyectamos a Galletas Sofmale como algo grande, realmente grande, si está en los planes de Dios. Pero creemos fielmente que será posible porque nuestro objetivo aparte de obviamente salir adelante, tener ingresos suficientes, estabilidad, etc., es de corazón poder dar la oportunidad a otros de también vivir todo lo bueno que gracias a Galletas Sofmale hoy podemos disfrutar. Que con Galletas Sofmale otros puedan llevar ingresos a sus hogares, que muchos puedan inspirarse y mostrar que lo que te propongas lo puedes lograr si de verdad le metes muchas ganas".
El crecimiento
Ambos coinciden en que este trayecto los ha ayudado con su crecimiento personal. Ana Sofy cree que este proyecto le ha brindado confianza en sí misma. “He tenido que aprender demasiado desde tratar con personas, contabilidad, leyes, a comunicarme, de verdad muchísimas cosas. Y hoy en día me siento orgullosa y deseosa de seguir aprendiendo y creciendo. Y como emprendedora me ha dado mi trabajo soñado, de verdad disfruto hacer con tanto amor nuestras galletas.
Por su parte, Male comparte que: "Me ha hecho aprender muchísimo, creo que nunca antes había valorado tanto lo que cuesta conseguir el dinero, suena muy inmaduro, pero en realidad cuando dependes únicamente de ti, lo que vendas, la publicidad que hagas, es muy duro. Ya no cuentas con un ingreso fijo cada 15 días. Y me ha ayudado mucho a madurar en varios aspectos, tanto en mis hábitos, decisiones, todo. Totalmente fuera de mi zona de confort".
Un gran objetivo con Sofmale
"Nuestro objetivo en general ha sido inspirar principalmente a todo el que nos ve, desde jóvenes, niños, adultos… A salir adelante, hemos mostrado un crecimiento REAL desde 0”, expresan. Resaltan que Ana salió de su casa "sin $1.00" y Male trabajaba en plataformas como Uber, InDrive, "que en ese momento no era suficiente".
"Mostrar el proceso, los pequeños resultados, los fracasos, TODO. Tanto de nuestra relación de pareja como en los negocios. Y algo que quizás no nos atrevemos mucho a decir, es que indirectamente queremos también mostrar que las personas somos más que nuestra orientación sexual, que nos vean como personas y poder de alguna manera cambiar un poco el pensamiento de las personas que muestran un odio solo porque a otro le gusta algo diferente que a ti. Que las personas valen por lo que pueden llegar a inspirar, enseñar, demostrar, por sus talentos y un montón de cosas, no por si son homosexuales o no", cierran.